ANATOMÍA DEL HOMBRO

ANATOMÍA DEL HOMBRO

Hola a todos hoy vamos a hablar de anatomía del hombro.

Hay que tener en cuenta que el hombro es una de las articulaciones más importantes que tenemos los   seres humanos. 

Por tres razones fundamentales, la primera es qué es la más móvil, tenemos una articulación que pueda hacer todos los movimientos posibles, incluyendo la circunducción. La segunda es que no existe función de la mano completa si no se mueve el hombro, para poder alcanzar algo necesitamos que el hombro haga ciertos movimientos de rotación, para poder hacer ciertos agarres también necesitamos que el hombro haga rotación. La tercera característica es que muchas veces toleramos el dolor teniendo una lesión ahí y aún así podemos seguir haciendo nuestras cosas cotidianamente.

 Entonces para eso vamos a empezar por la anatomía, el hombro tiene básicamente un conjunto muscular y tendinoso que le permite dar su funcionamiento, si nosotros vamos desde la parte superficial hasta la parte profunda, vamos a tener en cuenta que el hombro está compuesto principalmente por un músculo,que es el músculo deltoide, es el que le da la forma al brazo, esa forma media abultada qué nos permite hacer muchos movimientos debido a la forma de los músculos. También tenemos el músculo trapecio, el que puede dirigirse hasta el cuello y podemos considerar también la zona del músculo pectoral, con una parte que también permite que el hombro funcione como tal.

Si deseas recuperar la movilidad de tu hombro, agenda una cita con el ortopedista Raúl Rodas Querétaro, México

Entonces anatómicamente hablando, desde afuera hacia adentro tenemos estos tres músculos principales entre otros.

 Ahora sí nosotros vamos a la parte más profunda del hombro vamos a encontrar múltiples elementos entre los cuales hay uno que es importantísimo saber, que se llama el manguito rotador.

 El manguito rotador es un conjunto de cuatro elementos, que son tendones cuyas proyecciones se insertan en lo que viene a ser la cabeza del húmero.

El húmero es el hueso que le da forma al brazo, estos tendones al insertarse en la cabeza del húmero permiten hacer todos los movimientos del hombro, el manguito de los rotadores como les mencioné anteriormente, está compuesto por tendones del supraespinoso y subescapular, del infraespinoso y del redondo menor. Además de este manguito de los rotadores también tenemos otros elementos como el redondo mayor, tenemos el dorsal ancho y también algo que es muy importante y que tiene un papel fundamental en la función del brazo, el tendón largo del bíceps que es el músculo que le da forma el brazo.

Si nosotros queremos ver más o menos cuáles son las funciones de estos elementos que componen el hombro, podemos hacer ciertos movimientos específicos; si hacemos un movimiento como la de separación del brazo, solamente 90°, entra en acción mucha parte  del músculo deltoides, porque al contraerse eleva, pero si queremos hacer una elevación más alta por encima de la cabeza ya no solamente trabaja el deltoides, si no un músculo que está por detrás o por debajo, es el supraespinoso, que es uno de los componentes del manguito rotador. 

Otro movimiento que solemos hacer mucho, es con el codo pegado y rotamos hacia afuera, si nosotros hacemos una rotación hacia fuera, tienen que contraerse los músculos que están en la espalda,  y que conforman el manguito rotador,  tenemos al infraespinoso el infraespinoso al contraerse nos ayuda a mandar hacia atrás el brazo, o hacer este movimiento de rotación externa. 

Ahora lo contrario la rotación interna .

La rotación interna depende de un músculo, es el pectoral, pero principalmente de un músculo que está en el plano profundo que es el subescapular, entonces el subescapular es el que también permite esta rotación  y también es el que va a determinar la rotación interna, para poder alcanzar por ejemplo elementos en nuestra espalda, poder rascarnos qué es algo que necesitamos hacer siempre y finalmente si nosotros queremos hacer una separación de los hombros, entran mucho en acción, lo que es el tríceps y casi todo el paquete muscular que está por la parte posterior del hombro. 

Entonces, podemos ver indirectamente cuando un elemento está afectado y esto se puede notar cuando tenemos un dolor con un movimiento específico, por ejemplo;  si yo tengo un dolor cuando quiero hacer la  elevación, es porque probablemente está afectado el supra espinoso, sí yo quiero alcanzar algo en mi espalda y tengo dolor puede estar afectado el subescapular y también el supraespinoso  y algo muy importante que hay que resaltar, es que nosotros para poder cargar, necesitamos contraer el bíceps qué es el músculo que le da forma al brazo y este músculo tiene un tendón que va en la parte alta, si nos cuesta trabajo levantar cosas, es muy probable que tengamos inflamado el tendón del bíceps y eso se manifiesta con mucho dolor y mucha limitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.