¿Porqué a algunos jóvenes les cuesta aprender matemáticas?

Las matemáticas se consideran como una materia muy difícil para muchos estudiantes. Pero, realmente, a lo largo de la historia de la humanidad, ha habido muchos genios que han practicado las matemáticas como una ciencia correcta y precisa.

Entre los principales beneficios de las matemáticas, están los siguientes:

– Fomentan la sabiduría y el buen entendimiento

– Permiten un óptimo desarrollo en la capacidad del pensamiento

– Influyen en la realización precisa de un excelente análisis e investigación adecuada.

– Brindan soluciones lógicas y factibles ante los problemas

– Ayudan a mantener una excelente salud mental

¿Porqué a algunos jóvenes les cuesta aprender matemáticas?

Primeramente, es importante destacar, que los maestros tienen que enseñar las matemáticas de una manera responsable y eficiente. El catedrático especializado, debe impartir las clases de matemáticas de manera práctica y con métodos educativos adecuados.

Las matemáticas se deben enseñar mediante la práctica de ejercicios en el aula de clases y en la casa. Las instituciones educativas, deben facilitar el empleo de libros de matemáticas actualizados, que sean fáciles de comprender para los estudiantes.

Muchos jóvenes no aprenden matemáticas por una falta de motivación personal, o porque no reciben las clases de manera detallada y personalizada.

Cabe aclarar, que también existen cierto tipo de dificultades en la atención y aprendizaje, que hacen que los jóvenes o niños presenten muchas dificultades para aprender las matemáticas con facilidad.

  1. La Discalculia

Es una condición cerebral que afecta enormemente las habilidades matemáticas en los estudiantes. La discalculia es una discapacidad en el aprendizaje, que complica el entendimiento correcto de los conceptos matemáticos y de los números en general.

Las personas que padecen de discalculia, presentan dificultades para contar, y para mantener una excelente información matemática en el cerebro, no pueden hacer operaciones matemáticas básicas como sumar, restar, o multiplicar.

  1. La dislexia

Es una condición en el cerebro que afecta a los estudiantes al momento de procesar correctamente las informaciones habladas o escritas. Los pacientes con dislexia tienen problemas al realizar problemas matemáticos que requieren del procesamiento de informaciones visuales y auditivas. La dislexia causa que los jóvenes no conozcan con claridad cuáles son las operaciones matemáticas que se necesitan emplear.

Los estudiantes con dislexia presentan muchos problemas al recibir las clases de matemáticas, debido a que tienen una escritura pobre, y no mantienen la debida capacidad para seguir las instrucciones necesarias para resolver los problemas matemáticos.

  1. El trastorno por déficit de atención

Los estudiantes que padecen de déficit de atención, generalmente presentan impulsividad e hiperactividad, carecen de buena organización en el aula de clases, y les cuesta empezar con una actividad. Este trastorno causa que los estudiantes no puedan seguir correctamente los procedimientos e instrucciones matemáticas establecidas,

Los padres deben brindarle una excelente educación a sus hijos. Si un joven padece de dislexia, déficit de atención, o discalculia, tiene que ser tratado con respeto, cortesía y amabilidad. Existen varios métodos que facilitan el aprendizaje matemático.

Es importante destacar, que actualmente hay profesionales capaces que brindan soluciones viables para que los estudiantes desarrollen un excelente análisis y desempeño matemático en sus clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *